domingo, 19 de febrero de 2017

Crítica del libro: Chicha, la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, de Juan Martín Ramos Padilla

Crítica Literaria

María Isabel  Chorobik de Mariani, más conocida como Chicha Mariani, es la abuela que desde noviembre de 1976 está buscando a su nieta, Clara Anahí. Hasta aquí, la información que todos conocemos. El libro de Juan Martín Ramos Padilla tiene la enorme ventaja de hacernos partícipe de parte de la búsqueda que Chicha Mariani hizo y hace de su nieta, desaparecida el día en que matan a la madre de la niña. Relatos de los vecinos permiten descubrir que Clara Anahí  sigue con vida,  una vez que terminan de destruir  la casa de sus padres, Daniel Enrique Mariani y Diana Teruggi. La casa,  conocida como la casa de la calle 30, en la Palta, tenía en el fondo una imprenta “clandestina”, razón por la cual se realiza este mega-operativo con cientos de uniformados, policías, militares y para militares, para asaltarla. Cabe destacar que en la casa vivían el matrimonio Mariani con su hijita de tres meses, y tres personas más.

El libro cuenta la historia de las doce mujeres que se organizaron para emprender la búsqueda de sus nietos, nacidos en cautiverio o robados siendo bebés, como fue el caso de Clara Anahí. Inicialmente adoptaron el nombre de  Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos,  pero en 1980, terminaron organizándose legalmente con la denominación por la que ya eran públicamente reconocidas, Abuelas de Plaza de Mayo.

Las abuelas son: María Isabel Chorobik de Mariani, Beatriz H. C. Aicardi de Neuhaus, Eva Márquez de Castillo Barrios, Alicia “Licha” Zubasnabar de De la Cuadra, primera presidenta de la Organziación, Vilma Delinda Sesarego de Gutiérrez, Mirta Acuña de Baravalle, Haydee Vallino de Lemos, Leontina Puebla de Pérez, Delia Giovanola de Califano, Raquel Radio de Marizcurrena, Clara Jurado y María Eugenia Casinelli de García Irureta Goyena.

El libro Chicha tiene una gran virtud, y es la cantidad de testimonios en primera persona que en él aparecen. No sólo la voz de la protagonista, sino la de tantísimos testigos de ese momento histórico que vivió la Argentina, están acreditados en sus líneas. También nos encontramos con testimonios, hechos en primera persona al autor, de nietos recuperados, aquellos primeros que lograron ser encontrados por el grupo de doce madres-abuelas que se reunieron por primera vez el 21 de noviembre de 1977.

Un muy joven Juan Martín Ramos Padilla, característica que destaca Osvaldo Bayer en el prólogo del libro, nos trae de forma clara, precisa, por momentos con toques de humor y con un enorme respeto, la creación de este grupo de abuelas, como así también,  buena parte de la historia de la Argentina en los años oscuros, desde el ascenso de la dictadura cívico – militar, cómo se posicionaron los medios sobre el tema, hasta la renuncia a  la presidencia de Abuelas de Plaza de Mayo de Chicha Mariani.

Desde el punto de vista literario, Chicha, la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, es un libro bellamente escrito, que atrapa la atención del lector, en el que se intuye que el fondo es aclarar un período muy turbio. Juan Martín nos presenta también a aquellas personas que hicieron posible, desde el punto de vista legal, la búsqueda y la lucha por encontrar la Verdad, entre ellos, al doctor José María Ramos Padilla, a la sazón, su padre.

Chicha es un libro que todos deberíamos leer y tener presente para repensar y tratar de comprender muchos interrogantes que se nos presentan hoy, especialmente cuando asistimos a la reivindicación del negacionismo por parte de funcionarios del Estado.

Chicha, la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo,  Editorial AGEBE, 424 páginas
Libro imprescindible ¡Qué lo disfruten como yo lo disfruté!