jueves, 21 de septiembre de 2017

Crítica Literaria a la segunda novela de Isabel Allende, De amor y de sombra

De amor y de sombra, de Isabel Allende
Seguimos evocando, para traer la crítica literaria, a nuestro hermanos trans cordilleranos, ya que con este comentario, me permito rendir un homenaje al enorme cantautor Chileno, Víctor Jara; asesinado el 16 de septiembre de 1973 en el otrora estadio de Santiago, luego de ser torturado por horas, y mutilado. De hecho, le cortaron las manos y la lengua, pero sus canciones siguen cantándose.
Isabel Allende se refiere con estas palabras a su segunda novela:
«es la historia de una mujer y un hombre que se amaron en plenitud, salvándose así de una historia vulgar. La he llevado en la memoria cuidándola para que el tiempo no la desgaste, y es sólo ahora cuando puedo finalmente contarla. Lo haré por ellos y por otros que me confiaron sus vidas para que no las borre el viento...».
Esta segunda novela, editada en 1984, durante la estancia de su escritora en Venezuela, se desarrolla en Lonquén, Chile en la primavera que da comienzo a la dictadura de Pinochet, por lo tanto, tenemos una novela inserta en un ambiente de desapariciones de personas, de asesinatos, ejecuciones arbitrarias. En este marco histórico, Isabel Allende ambienta su novela. Novela que gira en torno de dos sentimientos pilares en los seres humanos, como el amor y el odio, afortunadamente, venciendo el primero ya que la fuerza de la novela está puesta en la Libertad y en la Dignidad del hombre.
Irene Beltrán es una periodista proveniente de una familia burguesa y de clase socioeconómica alta. De ella se enamora Francisco Leal, un joven fotógrafo y miembro clandestino del movimiento de resistencia en contra de la dictadura sangrienta de Augusto Pinochet. Pero Irene tiene novio, Gustavo Morante, apodado “el novio de la muerte” y es un capitán del ejército. Esta situación genera el conflicto de la novela.
Irene y Francisco son enviados a cubrir el caso de Evangelina Ranquileo, joven que, según las creencias populares, es una santa que tiene poderes y que hace milagros. Es así como, Irene y su enamorado se ven envueltos en un torbellino de terror y de violencia mientras descubren un terrible crimen que pondrá en peligro sus vidas ya que provoca al régimen dictatorial.
A leer señores, que no nos encuentre el neoliberalismo y la oligarquía dominante sin un libro en la mano.